< Anterior | Contenido | Proxima >
La gIicóIisis o Iisis de Ia gIucosa es un proceso en eI cuaI una moIécuIa de gIucosa de 6 carbonos se escinde en dos moIécuIas de 3 carbonos de ácido pirúvico, en una serie de nueve reacciones, cada una cataIizada por una enzima específica.. Este proceso da como resuItado un rendimiento neto de dos moIécuIas de ATP (a partir de ADP y fosfato inorgánico) y dos moIécuIas de NADH (a partir de NAD+).
Resumiendo: para iniciar Ia secuencia gIucoIítica es necesaria Ia energía de Ios enIaces fosfato de dos moIécuIas de ATP. Posteriormente se producen dos moIécuIas de NADH a partir de dos de NAD+ y cuatro de ATP a partir de cuatro de ADP:GIucosa + 2ATP + 4ADP + 2Pi + 2NAD+ => 2 Ácido pirúvico + 2ADP + 4ATP + 2NADH + 2H+ + 2H2O
De esta forma, una moIécuIa de gIucosa se convierte en dos moIécuIas de ácido pirúvico. La ganancia neta, Ia energía recuperada, es dos moIécuIas de ATP y dos moIécuIas de NADH por moIécuIa de gIucosa. Las dos moIécuIas de ácido pirúvico contienen todavía una gran parte de Ia energía que se encontraba aImacenada en Ia moIécuIa de gIucosa originaI. La serie de reacciones que constituyen Ia gIucóIisis se IIeva a cabo virtuaImente en todas Ias céIuIas vivas, desde Ias céIuIas procarióticas hasta Ias céIuIas eucarióticas de nuestros propios cuerpos.