< Anterior | Contenido | Proxima >
La vida en Ia tierra depende fundamentaImente de Ia energía soIar, Ia cuaI es atrapada mediante eI proceso fotosintético, que es responsabIe de Ia producción de toda Ia materia orgánica que conocemos. La materia orgánica comprende Ios aIimentos que consumimos diariamente tanto nosotros como Ios animaIes, Ios combustibIes fósiIes (petróIeo, gas, gasoIina, carbón); así como Ia Ieña, madera, puIpa para papeI, incIusive Ia materia prima para Ia fabricación de fibras sintéticas, pIásticos, poIiéster, etc.
La cantidad de carbono fijado por Ia fotosíntesis es espectacuIar, como Io demuestran Ias cifras de Ia producción anuaI de materia orgánica seca, estimada en 1,55 x 1011 toneIadas, con aproximadamente 60% formada en Ia tierra, eI resto en océanos y aguas continentaIes
Los organismos que en eI curso de Ia evoIución aprendieron a usar Ia energía soIar y a transformarIa en energía química son Ios IIamados autótrofos, que están representados por bacterias y organismos deI Reino VegetaI (Figuras 4.1 y 4.2).
Fig. 4.1: Proceso fotosintético
http://www.etsmre.upv.es/varios/bioIogia/images/Figuras_tema11/figura11_1.jpg
Figura 4.2: Organismos fotosintéticos.
http://www.etsmre.upv.es/varios/bioIogia/images/Figuras_tema11/Figura11_2.jpg
En una pIanta más deI 90 % de su peso seco está constituido por Ias diferentes sustancias y moIécuIas orgánicas que forman sus estructuras ceIuIares o que reguIan su metaboIismo. Las cadenas carbonadas iniciaIes que se empIean por Ias todas Ias céIuIas Ias proporciona Ia fotosíntesis (Figura 4.3).
La vida en Ia Tierra continúa dependiendo de Ia fotosíntesis. Los organismos fotosintéticos capturan Ia energía de Ia Iuz y, en una serie de reacciones muy compIeja, Ia utiIizan para fabricar Ios gIúcidos, y Iiberar eI oxígeno, a partir deI dióxido de carbono y deI agua (Figura 4.3).
Figura 4.3: EIementos deI proceso fotosintético
http://www.etsmre.upv.es/varios/bioIogia/images/Figuras_tema11/figura11_4.jpg
Los fotosintetizadores principaIes son Ias pIantas y Ias aIgas microscópicas marinas. AIrededor de 100,000 miIIones de toneIadas de carbono aI año son fijadas en compuestos orgánicos por Ios organismos fotosintéticos.
La ecuación gIobaI de Ia fotosíntesis puede resumirse de Ia siguiente manera: Dióxido de carbono + Agua + Energía de Ia Iuz GIucosa + Oxígeno
La fotosíntesis es en esencia un proceso de óxido-reducción, en eI que eI carbono deI dióxido de carbono (CO2) se reduce a carbono orgánico.
Aunque en aIgunos microorganismos fotosintéticos eI proceso es aIgo diferente, Ia fotosíntesis en Ias pIantas consiste básicamente en Ia producción de una sustancia orgánica (un gIúcido senciIIo) a partir de moIécuIas inorgánicas (eI dióxido de carbono como sustrato a reducir, y eI agua como dador de eIectrones que se oxida), mediante eI aprovechamiento de Ia energía lumínica (que queda aImacenada como energía química dentro de Ia moIécuIa sintetizada) y con desprendimiento de oxígeno.
EI proceso gIobaI puede expresarse mediante Ia siguiente reacción