< Anterior | Contenido | Proxima >
Son implementos de arrastre que permiten, en la horticultura, mover y airear el suelo, profundizar surcos, eliminar malezas y aporcar las plantas. Se usan, generalmente, una vez que las plantas ya estan bien arraigadas y con un crecimiento apropiado como para aporcar (25 a 30 cm de altura), de manera que el suelo movido no cubra a la planta completamente. (on esta labor se aprovecha de aplicar fertilizantes nitrogenados e incorporarlos al suelo. Tambien es recomendable realizar este tipo de labor con este implemento despues de una lluvia para disminuir la compactación del suelo y facilitar la aireación.
El cultivador puede ser de tiro animal o mecanico, el peso del implemento y numero de puntas va a depender del tipo de tiro que se trate. Tambien existen cultivadoras autopropulsadas para superficies pequeñas, como se observa en la Figura 5.l2.
Figura 5.l2. Tipos de cultivadoras con diferentes tracciones.
(a) Cultivadora a tracción mecanica. (b). Detalle de las puntas de trabajo. (c). Cultivadora a tracción animal.
(d). Motocultivadora.
Estas cultivadoras autopropulsadas o motocultivadoras tienen muchas posibilidades de cambio de implementos para la labor que sea necesaria, siendo una muy buena alternativa en superficies pequeñas para preparación de suelos, posterior cultivación, control de malezas y aireación del suelo.