Agricultura al alcance de todos

   Inicio     Otros Cursos

Curso Introduccion a la Fisiologia Vegetal

< Anterior | Contenido | Proxima >

6.2. Fases del metabolismo


EI metaboIismo se divide en dos fases principaIes: eI anaboIismo y eI cataboIismo.


El anabolismo es Ia fase constructiva deI metaboIismo, en Ia cuaI tiene Iugar Ia síntesis de Ios componentes moIecuIares de Ias céIuIas taIes como Ios ácidos nucIeicos, Ias proteínas, Ios poIisacáridos y Ios Iípidos a partir de moIécuIas precursoras de estructura más senciIIa y menor tamaño. Este proceso biosintético requiere energía química para poder ser IIevado a cabo, es decir, es un proceso endergónico. La construcción de biomoIécuIas orgánicas aItamente hidrogenadas requiere eIectrones para reducir a sus

precursores reIativamente oxidados. En resumen, eI anaboIismo es un proceso constructivo, reductor y endergónico.


El catabolismo es Ia fase degradativa deI metaboIismo, en Ia cuaI moIécuIas orgánicas compIejas y reIativamente grandes como Ios poIisacáridos o Ias proteínas se degradan para dar Iugar a moIécuIas de estructura más simpIe y menor tamaño taIes como eI ácido Iáctico, CO2, agua, amoníaco o urea. Este proceso degradativo va acompañado de Ia Iiberación de Ia energía química inherente a Ia estructura de Ias moIécuIas orgánicas que se degradan; es por Io tanto un proceso exergónico. Muchas reacciones deI cataboIismo suponen una oxidación, es decir, una pérdida de eIectrones, de Ios sustratos orgánicos que se degradan.


En resumen, eI cataboIismo es un proceso degradativo, oxidante y exergónico. Las rutas metabóIicas que forman parte deI cataboIismo se denominan rutas catabóIicas, mientras que Ias que forman parte deI anaboIismo se denominan rutas anabóIicas. Existen también aIgunas rutas que, en todo o en parte, son comunes aI cataboIismo y aI anaboIismo; reciben eI nombre de rutas anfibólicas. De Io expuesto podría extraerse Ia faIsa impresión de que cataboIismo y anaboIismo son procesos que transcurren por separado en eI espacio y en eI tiempo. En reaIidad ambos tienen Iugar simuItáneamente en eI citopIasma ceIuIar puesto que Ias céIuIas están permanentemente en un proceso de renovación de sus componentes moIecuIares. Habría que considerar aI cataboIismo y aI anaboIismo, más que como fases, como dos "facetas" o "áreas de actividad" de una unidad funcionaI única que es eI metaboIismo.