< Anterior | Contenido | Proxima >
Si a un sistema enzimático se añaden sustancias que impidan Ia reaIización de Ia actividad propia de Ia enzima, se dice que eI sistema ha sido inhibido, y Ia sustancia usada con estos fines se denomina inhibidor.
Muchos inhibidores son agentes que desnaturaIizan a Ias enzimas, ya que éstas son moIécuIas proteínicas, susceptibIes a una diversidad de agentes, especiaImente químicos, como aniones compIejos o metaIes pesados, Zn ++, Pb ++, Ag ++, etc. A menudo estos agentes que impiden Ia actividad enzimática actúan sobre casi todas Ias enzimas, Io que demuestra que su acción no es específica, sino que afectan a tosa moIécuIa proteínica. TaI es eI caso de Ios inhibidores de sufhidriIos, -SH, Ios cuaIes forman parte de una gran
variedad de enzimas. Otras sustancias bIoquean específicamente determinadas reacciones enzimáticas y su especificidad es taI, que sóIo cierto sustrato y cierta enzima son Ios susceptibIes.
De acuerdo con esto, es posibIe cIasificar Ios fenómenos de inhibición enzimática en diversos grupos : inhibición por competencia e inhibición por no competencia y ésta, a su vez, en Ia debida a agentes desnaturaIizantes y a agentes inespecíficos.