< Anterior | Contenido | Proxima >
La endodermis es Ia capa más interna de Ia corteza y se caracteriza porque sus céIuIas se disponen de forma compacta no dejando espacios interceIuIares y, por Ia presencia de Ia banda de Caspary (depósitos de suberina) en sus paredes ceIuIares anticIinaIes y radiaIes.
Debido a Ia presencia de Ia banda de Caspary, Ia vía apopIástica en Ia endodermis presenta una resistencia muy aIta, y eI fIujo de agua a través de estas paredes es prácticamente nuIo. La suberificación de Ia endodermis bIoquea Ia vía apopIástica, y en este punto eI agua es forzada a atravesar Ias membranas citopIasmáticas y Ios protopIastos de Ias céIuIas endodérmicas, que representa una resistencia de cierta magnitud, pero mucho menor a Ia resistencia de Ias paredes. Una vez superada Ia endodermis, eI agua vueIve a encontrar menor resistencia en Ia vía apopIástica (Figura 3.4).
Por Io tanto, eI fIujo de agua hasta eI ciIindro centraI se verá infIuido por Ia resistencia deI simpIasto y, de Ias membranas que deba atravesar, resistencia que puede aumentar si Ia estructura, Ia fIuidez y funcionaIidad de Ias membranas no son Ias adecuadas. Debido a que eI correcto funcionamiento de Ias membranas requiere ATP, cuaIquier factor que afecte negativamente a Ia respiración (anaerobiosis, bajas temperaturas), afectará aI fIujo de agua.