Agricultura al alcance de todos

   Inicio     Otros Cursos

Curso de Produccion de Lechugas

< Anterior | Contenido | Proxima >

5. PREPARACIÓN DE SUELOS Y TRASPLANTE


El suelo es un recurso natural renovable pero su recuperación amerita periodos prolongados, lo que implica que se debe hacer uso adecuado del mismo, con el fin de protegerlo. Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y caracteristicas quimicas en función de los materiales minerales y organicos que los forman; por lo tanto, la acción conjunta de los factores que condicionan la formación y evolución del suelo conducen al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. La elección de suelos para ser trabajados en la agricultura es muy importante, lo que la naturaleza forma en miles de años, una mala elección de sitio puede destruirlo en solo dias. El hecho de eliminar la capa vegetal y dejar desnudo el suelo es un daño, porque lo deja abierto para que las inclemencias del tiempo lo remuevan o lo erosionen; es lo que ocurre, por ejemplo, con las lluvias y los vientos.


La calidad del suelo es un concepto basado en la premisa de que su manejo puede deteriorar, estabilizar o mejorar las funciones del ecosistema suelo. Mantener y mejorar la calidad del suelo en sistemas de cultivo continuo es critico para sostener la productividad agricola y la calidad del medio ambiente para las futuras generaciones.

La fragmentación del suelo es el objetivo principal de la mayoria de las operaciones de labranza, para crear en el suelo un ambiente favorable para el establecimiento y el crecimiento del cultivo. Labranza es la acción de mover el suelo, lo cual produce cambios en las propiedades fisicas (estructura) con objetivos especificos para que estas labores permitan el incremento de la productividad agricola. Una preparación del terreno bien realizada es el primer paso para obtener buenos rendimientos, ya que facilita el establecimiento de los plantines y la penetración de las raices, permite un buen desarrollo de la planta y facilita la distribución uniforme del agua y los fertilizantes.


Las acciones de labranza con fines de preparar el suelo para la siembra directa o trasplante de plantines tienen como objetivos¦


 

Soltar el perfil del sueloEliminación de malezasIncorporación de residuos vegetalesControl de plagas y enfermedadesMullido del perfil superior del suelo