< Anterior | Contenido | Proxima >
Una de las funciones principales del laboreo de suelos es soltar el perfil de manera de lograr una adecuada aireación para el desarrollo de las raices, buen movimiento del agua en el suelo (infiltración, percolación y drenaje), apropiada regulación de la temperatura del suelo para el desarrollo de las raices y el crecimiento de las plantas y mejorar la retención de humedad para uso de estas.
Las propiedades fisicas del suelo son factores dominantes que determinan la disponibilidad de oxigeno, intercambio con CO2 y movimiento de agua en el mismo, condicionando las practicas
agricolas que se utilizaran y la producción del cultivo. El contenido de oxigeno inferior al 9% en el suelo, retarda el crecimiento de las plantas. La velocidad de intercambio de gases, o sea la velocidad de transferencia, es muy importante y depende del numero y tamaño de poros, porcentaje de poros llenos de agua y permeabilidad del suelo.
Al tener un suelo bien preparado, con suficiente aireación y soltura, las raices de las plantas pueden explorar mas en profundidad, extrayendo minerales y nutrientes de otras estratas; ademas el suelo, al mover mejor la humedad en el perfil, facilita la absorción de agua por parte de las raices.