Agricultura al alcance de todos

   Inicio     Otros Cursos

Curso de Produccion de Lechugas

< Anterior | Contenido | Proxima >

Siembra


La siembra de semillas no debe ser muy profunda y el suelo debe estar con muy buena humedad, no anegado. Por lo general, la profundidad de siembra es de 2 a 3 veces el tamaño de la semilla; por lo tanto, en el caso de la lechuga, la profundidad no debe exceder l cm.


La dosis de semilla que se aplicara debe corresponder a la recomendada mas la diferencia que indica el porcentaje de germinación del lote de semilla que se sembrara. Esta información generalmente esta en los tarros o paquetes de semillas, pero si no existiese, o bien es semilla guardada propia, o tambien es semilla muy antigua de 2 o 3 años almacenada en casa, entonces es recomendable realizar un analisis de germinación casero para saber si la semilla esta aun viable o se debe poner sobre dosis para obtener la población óptima de plantas necesitadas para el cultivo.


Entonces, a modo de ejemplo, si se va a poner una dosis de semillas de l kg por hectarea, la germinación da solamente 80%, se debe complementar esos 3 kilos con un 20% mas de semilla, equivalente a 0,2 kilos extra. Por lo tanto, se debe sembrar l,2 kilos por hectarea

para obtener una población óptima en el semillero.