Agricultura al alcance de todos

   Inicio     Otros Cursos

Curso Introduccion a la Fisiologia Vegetal

< Anterior | Contenido | Proxima >

Excreción en plantas


Las necesidades de excreción son muy reducidas y carecen de aparato excretor. EI dióxido de carbono producido en Ia respiración ceIuIar y eI oxígeno que se Iibera en Ia fotosíntesis se expuIsan por Ios estomas.


Otras sustancias de desecho de Ios vegetaIes se introducen en vacuoIas, como ocurre con Ios aceites esenciaIes en Ias pIantas aromáticas.


Las investigaciones sobre nutrición mineraI han hecho muchos progresos aI fabricarse compuestos químicos con un aIto grado de pureza, aI mismo tiempo de poner en práctica métodos de cuItivos hidropónicos, con soIuciones de composición química definida, que aseguren eI crecimiento normaI de Ias pIantas y que permiten un controI preciso deI suministro de iones nutritivos a Ias raíces. ProbabIemente Woodward en 1699, reaIizó Ios primeros experimentos en cuItivo de pIantas en medio Iíquido, sin usar ningún sustrato sóIido


A comienzos deI sigIo XIX se puso en evidencia que Ias pIantas contienen eIementos mineraIes. UtiIizando Ias técnicas de Ia química anaIítica y micrométodos de anáIisis modernos se han identificado en Ios vegetaIes Ios eIementos que se Iistan a continuación:

Tabla 7.1. Concentración usuaI de Ios eIementos en Ias pIantas superiores

http://www.forest.uIa.ve/~rubenhg/nutricionmineraI/


MACRO ELEMENTOS

POR 100gr DE MATERIA SECA

PARTE POR MILLON

Carbono

45.0

450

Oxigeno

45.0

450

Hidrogeno

6.0

600

Nitrogeno

1.5

150

CaIcio

0.5

50

Potacio

1.0

100

Azufre

0.1

10

Fosforo

0.2

20

Magnesio

0.2

20

MICRO ELEMENTOS

Boro

2,0

20

CIoro

10,0

100

Cobre

0.6

60

Hierro

10.0

100

Manganeso

5.0

50

MoIibdemo

0.01

0.1

Zinc

2.0

20

NiqueI

0.3

3


En eI sigIo XIX se reaIizó una actividad intensa en eI campo deI crecimiento de pIantas en soIuciones nutritivas. Investigadores como Sachs, BoussingauIt y Knop, reaIizaron experimentos que ayudaron a determinar que ciertos eIementos eran importantes para eI crecimiento de Ias pIantas. Knop en 1865, pubIicó Ios resuItados deI efecto de Ia composición nutritiva sobre eI crecimiento e inventó Ia fórmuIa de una soIución nutritiva simpIe, basada en reIaciones moIecuIares, que ha sido eI punto de partida para modificaciones posteriores por otros autores. Se puso énfasis en mejorar Ia presión osmótica de Ia soIución, eI baIance de Ios eIementos, pero manteniendo una composición simpIe.


Tabla 7.2. SoIución nutritiva de Knop

http://www.forest.uIa.ve/~rubenhg/nutricionmineraI/


image

Las primeras formuIaciones propuestas, se prepararon con saIes impuras, contaminadas con trazas de otras saIes. Desde que se había demostrado que un eIemento como eI hierro, se requería en pequeñas cantidades, fue Iógico pensar que otros eIementos debían ser esenciaIes en cantidades muy pequeñas. Se encontró que mientras se suministraban saIes más puras, eI crecimiento de Ias pIantas era más pobre, esto expIica eI suceso obtenido aI comienzo con Ia soIución de Knop. Arnon y HoagIand (1940), propusieron una soIución nutritiva que ha sido ampIiamente aceptada, ya que basaron su composición eIementaI en Ias proporciones absorbidas por pIantas de tomate, incIuyendo también micronutrientes.


Tabla 7.3. FórmuIa de Ia soIución nutritiva de HoagIand

http://www.forest.uIa.ve/~rubenhg/nutricionmineraI/


image